#Moodys: México, penúltimo lugar mundial en apoyos fiscales… apenas el 1.1%

Financial Times asegura que el populismo de López Obrador y sus intereses políticos hacen que se limite la reactivación económica del país porque no está dando apoyos fiscales

La economía mexicana está sumida en una contracción persistente y es que el gobierno del morenista de Andrés Manuel López Obrador abandonó prácticamente a las Pequeñas y Medianas Empresas en el país, las cuales generan 72% del empleo y 52% de PIB.

El diario especializado en economía londinense Financial Times en su artículo “El fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo de Covid”, señaló que la recuperación económica incluso tardará más que la de aquellos países que han apostado por adquirir una fuerte deuda para plantar cara al coronavirus.

Millones de trabajadores han sido desplazados de la economía, pues no tienen ingresos formales desde que se confinó a la población en la última semana de marzo de 2020.

El diario londinense asegura que México vive una crisis de salud, económica sin precedentes, y supuestamente, el presidente solo ayuda a los más necesitados.

“El presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, un conservador fiscal, se opone ferozmente a asumir una deuda adicional. Su plan de estímulo económico equivale a apenas el 1.1% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio en América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU”, indica el artículo.

Más deuda puede ser positivo para México si impulsa crecimiento: Moody’s

Si México decide adquirir más deuda puede ser positivo para su calificación crediticia (Baa1 con perspectiva negativa) siempre y cuando impulse el crecimiento de la economía, señaló Moody’s.

“El gasto (del gobierno) en sí no es negativo si es productivo y está ligado de manera positiva al crecimiento”, respondió en conferencia de prensa Ariane Ortiz-Bollin, analista de la calificadora de riesgo crediticio en a pregunta explicita de Forbes México.

La firma consideró como difícil de saber si el impacto hubiera sido positivo si el gobierno hubiera realizado transferencias a empresas y población durante 2020, y así mitigar los estragos del confinamiento por la emergencia sanitaria de covid-19.

AMLO sepulta a las Pymes

Como se recordará el pasado 7 de mayo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de elevar la deuda pública en un rango de entre 0.5 y 5% del PIB para enfrentar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El consejo empresarial manifestó que este endeudamiento sería responsable y llamó a que el mandatario federal se sensibilice y tome acciones para privilegiar la recuperación económica.

Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para los potentados

AMLO

Recommended Posts