#Conteo: 8 expedientes reservados por el gobierno, 4 veces más opaco que el de EPN

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido cuatro veces más recursos de revisión ante el Inai, que el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto

8. Reservan 5 años daños de ordeña; Pemex alega “seguridad nacional”.

Tras una solicitud de este diario, la paraestatal resolvió no hacer público cuánto huachicol le saquean y las pérdidas que este delito le causan. Con el argumento de que revelar los datos podría hacerla blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas  que ocasiona el huachicoleo a su red de ductos.

7. Reserva Pemex por 5 años informes de caso Tlahuelilpan.

No revela cifra de grupos que hurtan gasolina en la zona; se vulneraría al personal y estrategia de seguridad, afirma. Al cumplirse casi cinco meses de la explosión de una toma clandestina de gasolina en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 135 muertos, Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información sobre el caso, incluido el número de grupos dedicados al hurto de combustible en la zona, debido a que, aseguró, dar a conocer cualquier documentación afectaría directamente la estrategia de combate contra el robo de hidrocarburos.

victimas-de-la-explosion

6. Sedena reserva información sobre el proyecto y contratos de la obra del aeropuerto de Santa Lucía.

La Sedena decidió clasificar como información reservada durante cinco años todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del aeropuerto de Santa Lucía. La dependencia federal resguardó todos los documentos técnicos como el plan maestro, el proyecto ejecutivo, los estudios de seguridad y la aeronavegabilidad.

5. El Gobierno reserva 5 años informes del operativo en donde se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán.

El Ejército pretende evitar que otros grupos de la delincuencia organizada busquen emular lo sucedido en Culiacán, cuando después de un operativo para su captura, debió liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 17 de octubre y por eso reservó por cinco años los partes informativos.

Ovidio Guzmán

4. Fonatur reserva por cinco años estudios clave sobre el Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reservó por cinco años una serie de estudios clave sobre el Tren Maya que encargó a la empresa Steer Davies & Gleave. Su divulgación podría generar “especulaciones con respecto al funcionamiento del Tren Maya” o incluso a “la viabilidad del proyecto”, ya que sus datos podrían contrastar con la información oficial sobre el megaproyecto, justificó.

Tren Maya

3. Gobierno de López Obrador reserva investigaciones sobre caso del general Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por cinco años las investigaciones sobre el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para no poner en riesgo el caso ni la relación con Estados Unidos en materia de seguridad.

2. Gobierno clasifica los convenios de compra de vacunas contra Covid-19.

Los acuerdos firmados entre el gobierno de México y tres de las farmacéuticas que proveerán al país de vacunas contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino) están clasificados como información confidencial y no se puede hacer público ningún dato sobre los mismos, incluyendo lo relativo a las negociaciones previas a que se firmaran los convenios.

1. FGR clasifica como “confidencial” información sobre exámenes médicos a Emilio Lozoya

A su llegada el pasado 17 de julio a México, Emilio Lozoya no fue llevado a un reclusorio, sino a un hospital privado luego de que un perito médico de la FGR le diagnosticó un cuadro de anemia, síndrome de Barrett y una complicación en el esófago.

Emilio Lozoya

Recommended Posts