#Reportaje: México negoció rápido las vacunas, pero tropezó al aplicarlas

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

México fue uno de los primeros cuatro países en tener acceso a la vacuna de Pfizer y comenzar a vacunar a su población. Pero casi seis semanas después de haber iniciado la inmunización, ocupa el último lugar de la lista de países que han vacunado a su población.

El 11 de diciembre pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que se había aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, por lo que el país ya podía adquirir las dosis y comenzar a aplicarlas al personal médico.

Con este anuncio, México se convirtió en el cuarto país en el mundo en aprobar la primera vacuna que se distribuiría a nivel global, y la primer nación en América Latina. 

Dos semanas después, la Secretaría de Salud, en conjunto con el Ejército, comenzó la distribución y aplicación de la vacuna al personal médico que está en la primera línea de atención. 

Con tres mil dosis que arribaron a territorio nacional, el gobierno celebró el inicio de la vacunación.

“Es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda, pero hoy es el principio del fin. Hoy vemos claramente que vamos a derrotar a ese virus que ha venido a trastornar nuestras vidas”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 23 de diciembre, cuando se comenzó la inmunización de médicos y enfermeras.

Para esa fecha, Estados Unidos y Reino Unido ya habían comenzado la aplicación de la vacuna de Pfizer, y ese mismo día comenzarían a aplicarla en Argentina, Chile y Costa Rica. Por su parte Rusia estaba inmunizando a su personal con la vacuna Sputnik 5.

Y si bien, el gobierno mexicano adelantó el paso en la carrera por obtener millones de dosis contra el coronavirus para su población, la estrategia para aplicarla no ha sido tan eficiente y el país ocupa el lugar 19 de la lista mundial, según un conteo realizado por Bloomberg.

Estados Unidos y China liderean la lista con 10 millones de personas vacunadas, en promedio. Le siguen la Unión Europea, Reino Unido e Israel. 

Aunque más abajo, Argentina ya superó a México en la vacunación de la población, convirtiéndose en el país latinoamericano con mayor cobertura, al haber aplicado más de 166 mil dosis en estas seis semanas.

En tanto, México se ubica en el lugar 18 con 92 mil 879 vacunas aplicadas hasta el 13 de enero, lo que significa que apenas 0.07% de la población ha sido inmunizada contra el coronavirus.

El 23 de diciembre, el gobierno comenzó al aplicación de tres mil dosis, en medio de fuertes polémicas y confusión en el proceso de selección y aplicación de la vacuna, ya que hubo funcionarios y hasta familias de doctores que recibieron la vacuna, sin ser personal médico prioritario.

Durante las dos semanas siguientes, llegaron a México nuevos cargamentos de la vacuna de Pfizer que se repartieron en las principales ciudades del país, pero el personal médico era el responsable de trasladarse hasta las sedes para obtener la vacuna, lo que complicó la logística de aplicación.

Ante estos retos, el gobierno cambió su estrategia 20 días después de haber comenzado la vacunación. El 12 de enero llegaron al país 430 mil nuevas dosis que fueron trasladadas a los hospitales que están atendiendo pacientes con COIVD-19 en los 32 estados de la República.

Para la aplicación de las dosis, se integraron 10 mil brigadas de 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una. Participarán 120 mil personas, entre los que se encuentran promotores de la salud, médicos, enfermeros y representantes de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, la vacuna llegó directamente a los centros de trabajo del personal médico, y ya no fue éste el responsable de trasladarse para que lo inyectaran.

La vacunación comenzó el miércoles 13 de enero en todo el país, y López Obrador espera que para finales de abril ya se haya terminado de vacunar a todo el personal médico y a 15 millones de adultos mayores.

Recommended Posts