#Terrible: 2020 cerró con 5 mil 380 hechos de extrema violencia

Durante 2020 se cometieron en el país, por lo menos, 5 mil 380 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, de acuerdo con el informe anual “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”.

Este trabajo de investigación de acuerdo con la aurora Teresa García tiene el propósito de visibilizar este nivel de violencia, reconocer el grave problema social que se enfrenta en la materia, rescatar la capacidad para conocernos ante este cúmulo de números y transformar la indignación en una exigencia ciudadana permanente.

Para está investigación se define  “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Destaca en este recuento que va de enero a diciembre del 2020 los asesinatos de niños, niñas y adolescentes, con al menos 410 registros, con  Guanajuato como el estado que encabezó está lista, con al menos 46 casos.

Ante ello la presidenta de Causa en Común Maria Elena Morera señaló que “resulta inadmisible que, ante cientos de eventos como los mencionados, el presidente haya afirmado que su gobierno es el que más protege a las niñas y a los niños”.

El recuento también señala que el año se registraron, al menos, 672 masacres y, Guanajuato también encabeza la lista con por lo menos 176 eventos.

Recommended Posts