#JusticiaInédita: La FGR de Obrador exonera en ‘fast-track’ al general Cienfuegos

La DEA, la agencia antidrogas de EU, inventó que el exsecretario de la Sedena trabajó con una escisión del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, concluyó la Fiscalía; el presidente secundó decisión

Nunca antes y sin precedentes a un implicado en narcotráfico se la había juzgado en tres meses en Estados Unidos y México, eso sucedió con el general Salvador Cienfuegos, quien anoche fue exonerado por la Fiscalía General de la República.

El 15 de octubre de 2020 se detuvo al general en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de EE.UU. informaba que Cienfuegos enfrentaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Aseguró que mientras estaba al frente de Defensa, “el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos”, dijo el fiscal federal Seth DuCharme.

En agosto de 2019 una Corte de Nueva York ordenó la detención de Salvador Cienfuegos. Lo hizo a petición del Departamento de Justicia el cual presentó una investigación a cargo de la Agencia Antidrogas (DEA) en la que se señalaba a Cienfuegos de cooperar por años con un grupo del crimen organizado vinculado al antiguo cartel de los Beltrán Leyva.

Al respecto, la Fiscalía mexicana aseguró ayer por la noche que no halló prueba alguna de que Salvador Cienfuegos haya utilizado equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo.

Gertz

Las investigaciones de las autoridades mexicanas también señalan que no existe ningún “dato” o “síntoma” alguno de la “obtención de ingresos ilegales” que hayan aumentado la riqueza del general Cienfuegos “fuera de lo normal”. Estos motivos han llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a no emprender ninguna acción.

Al respecto, el presidente de la República dijo que no hay elementos de pruebas que para el gobierno mexicano “no tienen ningún valor”

Es una decisión que le corresponde a la Fiscalía y el gobierno que sostengo secunda. No se pueden inventar delitos

Andrés Manuel López Obrador

Recommended Posts