#EnLosMedios: “¡Ya cállate, chachalaca!”, gritó Obrador a Fox por criticarlo en 2016

Luis Carlos Ugalde le recuerda a López Obrador que Vicente Fox decía: En una democracia no se vale callar a nadie;

El 16 de marzo de 2006, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial perredista le gritó al entonces presidente panista Vicente Fox Quesada: ¡Cállate chachalaca!, cuando fue criticado por su propuesta de bajar el precio de los combustibles.

En su columna “Democracia Eficaz” de El Financiero, Luis Carlos Ugalde, quien era presidente del Consejo General del entonces IFE, escribe que “Así le gritó en varias ocasiones el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador al presidente Vicente Fox durante la campaña presidencial de 2006”.

“¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”. 

Al día siguiente, el 16 de marzo de 2006, se refirió al entonces presidente Fox como la “chachalaca mayor” y arremetió nuevamente: “¡Cállate, chachalaca!”.

Efectivamente, Fox fue imprudente y no se comportó como jefe de Estado. El “cállate, chachalaca” de López Obrador fue un grito de enojo frente al activismo verbal que desplegó el presidente Fox. Aunque jamás pidió el voto a favor o en contra de candidato alguno, se dedicó a hacer alusiones para atacar a López Obrador. Fox era agresivo y buscaba radicalizar a su enemigo. En una ocasión, durante una gira por Chihuahua, inició su discurso diciendo:

Luis Carlos Ugalde. FOTO: Especial

“Mi gobierno vomita la demagogia, el populismo, el engaño y la mentira”, decía Fox.

López Obrador se ha convertido en un clon de su archienemigo. Además del activismo verbal, repite los mismos argumentos: “Censura, me quieren silenciar. Tengo derecho a decir lo que pienso”, dice una y otra vez para defenderse de la Constitución que establece el principio de neutralidad para todos los servidores públicos.

Recommended Posts