#SíPorMx: Desigualdad crece 8% con Obrador, más que en ‘régimen neoliberal’

La desigualdad creció más en los primeros dos años de la administración morenista que en el lapso que el mismo mandatario identifica como “periodo neoliberal”

Pese a ser un gobierno de izquierda que enarbola la bandera de la justicia e igualdad, el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador rompe con la narrativa de “primero los pobres”, pues en sus dos años la desigualdad creció.

De acuerdo con un análisis de la agrupación Sí por México, el índice que mide la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos se colocó en 8 por ciento en los primeros dos años de López Obrador, un alza no registrada en ninguno de los sexenios anteriores.

Durante los sexenios de los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, este índice se ubicó en 0.4 y 0.8 por ciento, respectivamente. Cuando el índice crece, se hace más desigual el ingreso.

Según el análisis, el índice bajó en el sexenio del panista Vicente Fox y se ubicó en -5.3 por ciento; en el de Felipe Calderón, también panista, se colocó en -0.2 por ciento, y en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto se ubicó en -4.8 por ciento.

Analistas económicos, como Gonzalo Hernández Licona, ex director del Coneval, y Ángel García, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, urgieron al Gobierno federal a generar apoyos fiscales y considerar transferencias directas a empresas para mantener el empleo y evitar que aumente la desigualdad y la pobreza. 

(Con información de la Agencia Reforma)

Recommended Posts