Descubren bajorrelieve de un águila real en el Templo Mayor

El Templo Mayor de Tenochtitlan sigue dando noticias y descubrimientos en el año que se conmemoran 500 años de la Conquista.

En el cruce de las calles Guatemala y de Argentina, expertos del Proyecto Templo Mayor  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

En febrero del año 2020 un equipo multidisciplinario terminó de liberar y limpiar la itzcuauhtli, que significa “águila de obsidiana” en nahuatl y con la cual los mexicas identificaban al águila real (Aquila chrysaetos canadensis).

La figura del águila labrada sobre tezontle rojo y tiene 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Especialistas, señalan que la importancia de la escultura es no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación en el Templo Mayor, el edificio más importante del pueblo Mexica.  El INAH informó que la talla escultórica formaba parte de un piso que habría estado en uso durante el gobierno del emperador Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469.

“El piso contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, se encuentran elementos como el águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento del Dios Huitzilopochtli y en el norte los bajorrelieves tienen representaciones asociadas con el Dios Tláloc, el ciclo del agua y la regeneración del maíz”.  El piso que se descubrió tiene buen estado de conservación pues fue cubierto desde tiempos prehispánicos durante las ampliaciones del Templo Mayor. “Se trata de un elemento que nunca fue visto por los españoles” señalaron especialistas a cargo del hallazgo.

Fuente: INAH 

https://www.inah.gob.mx/boletines/9664-indaga-inah-bajorrelieve-de-un-aguila-real-descubierto-recientemente-por-el-proyecto-templo-mayor

Recommended Posts