México ocupa el último lugar en el ranking de resilencia al Covid-19: Bloomberg

El 25 de enero de 2021 Bloomberg actualizó su ranking incluyendo las cifras de vacunación contra el COVID-19. Diversas naciones tuvieron subidas y bajadas en la lista, sólo una no se movió del último lugar de noviembre 2020 a enero 2021 y esa nación es: México.

Nuestro país es el único que tuvo variaciones negativas en las cifras debido a que el total de muertes aumentó de manera descomunal en las últimas semanas.

Hoy con el Jefe del Estado Mexicano enfermo por Covid-19, se vuelve a cuestionar la eficacia en el manejo de la pandemia por parte del Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien declaró hoy en la conferencia vespertina que el estado de salud del presidente no se dará a conocer ya que López Obrador tiene “derecho a la privacidad” y su estado de salud es información confidencial.

El informe de Bloomberg también analiza los efectos de la vacunación y es claro al señalar que “Si bien los expertos esperan ver una disminución de las hospitalizaciones y las muertes, existe una incertidumbre considerable sobre si las personas aún pueden transmitir el virus incluso si la vacunación les impide enfermarse”.

No sabemos si esta vacuna previene la transmisión en la comunidad“, señaló David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Es una incógnita, y hay mucho trabajo en Israel, en el Reino Unido y en otros países que buscan ver cuál es el impacto en la transmisión”.

La gente que ya se vacunó tomará más riesgos y con ellos puede que la tan esperada reducción de casos no vaya a ser la esperada.

Si debido al aumento de la vacunación, la gente comienza a moverse más y a tomar menos precauciones, por ejemplo, al ir a espacios interiores abarrotados, es posible que no vea tanta reducción de casos nuevos como cabría esperar”,  señaló Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la  Australian National University.

México el 4o. lugar de países con más muertes por COVID19

Entre tanto México ocupa el nada honroso cuarto lugar de los países con más muertes por COVID19 solo por abajo de Estados Unidos, Brasil e India.

Fuente: Bloomberg

Recommended Posts