CONACYT gasta más de 52 MDP en la renta de su edificio central

CONACYT gasta más de 52 MDP en la renta de su edificio

El autoproclamado gobierno austero de Andrés Manuel López Obrador, no escatima en el alquiler de edificios. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pagó el año pasado 52 millones 234 mil pesos, por la renta de sus instalaciones centrales. 

Éstas se ubican en avenida insurgentes sur número 1582, colonia Crédito Constructor, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. 

Se trata de un inmueble de una superficie de 12, 462 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, nivel terraza, pisos del uno al siete y 338 cajones de estacionamiento.  

En plena crisis económica causada principalmente por la pandemia, el Conacyt firmó un contrato de arrendamiento con el Banco Nacional de México, propietario del 80 por ciento del inmueble, y con José Harari Sassón, a quien le pertenece el 20 por ciento del edificio.  

De acuerdo con el documento, el organismo público pagó cada mes, de marzo a diciembre, cinco millones 223 mil 414 pesos, por la ocupación de las instalaciones. 

Cuatro millones 502 mil 943 pesos por concepto de renta, y 720 mil 471 pesos de impuesto al valor agregado. 

Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología gastó mensualmente 491 mil 883 pesos, en el mantenimiento del inmueble. los servicios los efectuó la empresa proveedora di s.c. 

Por esta labor, el Conacyt pagó cerca de cinco millones de pesos, de marzo a diciembre de este 2020.

El 27 de junio de 2019 en Palacio Nacional, la directora del Conacyt Elena Álvarez Buylla garantizó que habría austeridad y recorte de gastos dentro del consejo.

“Algunos datos de cómo estamos logrando mayor rendimiento de los recursos. Bueno, éste representa ahorros en los gastos en algunos rubros como alimentación, viajes, eventos y otros gastos de representación. En vehículos actualmente tenemos un número muy pequeño de vehículos rentados, antes había un número muy grande, varios vehículos utilizados por cada uno de los directores, etcétera.”

Recommended Posts