Confirma el TEPJF bajar spot de MORENA

MORENA mintió al decir que estaba donando sus tiempos electorales en spot. El TEPJF confirmó la decisión del INE de bajar el promocional de ese partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este 27 de enero 2021, que fue adecuado bajar el spot de Morena y expuso sus razones.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF confirmó el acuerdo por el que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la adopción de la medida cautelar al spot “CAMPAÑA COVID” de Morena.

El Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, compartió en su cuenta de Twitter que el TEPJF confirmó la decisión del INE de bajar el spot de Morena donde decía que había cedido tiempo para el cuidado de la salud.

El 21 de enero del 2021, el PRD denunció a Morena por la difusión del spot “CAMPAÑA COVID”, en sus versiones de televisión y radio, por actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta en medio y solicitó como medida cautelar la suspensión de su transmisión; la Comisión declaró procedente la medida cautelar por lo que Morena impugnó la decisión.

El spot dice que “ya está llegando la vacuna contra el COVID-19“, y “con ella la esperanza de un mejor futuro se levanta”. Tras pedir se sigan las medidas de prevención se señala: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

En sesión privada la y los magistrados de la Sala Superior coincidieron procedente la medida cautelar pues Morena no siguió el camino legal marcado por el Consejo General del INE en el acuerdo del 4 de enero, para los partidos que renuncien a sus tiempos en radio y televisión, lo cual debieron notificar por escrito para que la Secretaría de Gobernación remitiera los promocionales para atender la emergencia sanitaria, cuyo contenido se limitaría a identificar el nombre de la institución de salud correspondiente.


El Tribunal consideró además infundados los alegatos de Morena y determinó que la difusión puede afectar el principio constitucional de certeza, al generar una perspectiva equivocada en la ciudadanía y la prerrogativa debe ser ejercida clara y directamente por los partidos políticos sin que se genere confusión o duda de que el mensaje pudiera ser emitido por algún ente diverso a ellos.

La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y los considerandos de la misma se pueden consultar en el boletín del TEPJ.

En la cuenta de twitter de Mario Delgado, Presidente Nacional del Partido Morena el spot todavía se puede ver.

Recommended Posts