#Congreso: Legisladores critican que la CNDH esté paralizada ante crisis sanitaria

Al señalar que en México suman más de 152 mil muertes por Covid-19, lo que lo posiciona como el cuarto país con más muertes del mundo, legisladores cuestionaron este miércoles a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sobre qué ha hecho esta comisión ante dicho escenario.

“Nos preguntamos dónde está la CNDH que defiende el derecho de la salud de los casi 130 millones de mexicanos, nos preguntamos dónde están las acciones que está llevando a cabo la CNDH en este tema”, dijo el diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Consideró que ante la peor crisis sanitaria de la historia, la CNDH “ha brillado por su ausencia” y criticó que no existan hasta el momento recomendaciones por la falta de pruebas médicas para la detección oportuna del Covid-19.

“¿Dónde está el seguimiento a la terrible actitud que ha tenido el gobierno con el manejo de la pandemia”, señaló.

“Hizo caso omiso ante la falta de equipos de protección personal para trabajadores de la salud (…) No hay camas, respiradores ni oxígeno para los enfermos. Es la realidad inhumana que viola el derecho a la salud y revela la incapacidad gubernamental, ¿dónde está la CNDH? No han emitido ni una sola recomendación general. ¿Qué esperan?”, dijo.

Argumentó que se necesita una CNDH que no descanse durante la pandemia, pues criticó que durante 2020 no se hizo ninguna recomendación para que se realizarán pruebas de Covid-19 y tampoco hubo acciones de la comisión para proteger la vida del personal de salud.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó omisiones en la gestión de Piedra Ibarra y dijo que su alineamiento con el gobierno federal es “antinatural” con la misión de una institución como la CNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: