#Gobierno: Acepta que no reporta todas las muertes de la pandemia, hay 44.8% más

El gobierno reportó 75 mil muertos a finales de agosto de 2020, el Inegi registró 108 mil 658 muertes por Covid-19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el número de muertos por Covid-19 es más alto de lo que ha venido reportando el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En el periodo de enero a agosto de 2020 se registraron en México 108 mil 658 muertes relacionadas con la enfermedad de covid-19, una cifra superior a la reportada por la Secretaría de Salud en el mismo lapso de tiempo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el Inegi es una institución muy confiable. Esta declaración es un escándalo. El gobierno admite que las cifras de la Secretaría de Salud no son reales. Que la fuente confiable no sirve, es decir, que la cifra del subsecretario López-Gatell es más.

Con esto, los padecimientos de salud relacionados con la pandemia se ubicaron como la segunda causa de muerte en México, únicamente por detrás de los fallecimientos por enfermedades del corazón, que fueron de 141 mil 873 o 20.8% del total.

El dato reportado esta mañana por Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en México, resultó mayor que el reportado por la Secretaría de Salud, quien había contabilizado la pérdida de 75 mil 17 personas por la pandemia o 44.8% menos.

     Para Inegi, una de las diferencias entre ambas cifras pudo radicar en el conteo de aquellas personas que no pudieron acudir a las instituciones de salud y fallecieron en su domicilio, lo que debería confirmarse en el dato final de 2020.

     “Efectivamente esta cifra de 108 mil 658 es casi 45% superior a la que reportó la Secretaría de Salud en sus defunciones confirmadas acumuladas para este periodo”, dijo Julio Santaella, el presidente de Inegi, en una entrevista con W Radio. “Hay diversos elementos que están ocurriendo aquí, uno de los cuales tiene que ver con las defunciones que están ocurriendo en el domicilio de las personas. . . había distintos criterios de los médicos tratantes para llenar los certificados de defunción”.

Recommended Posts