INEGI reporta más fallecimientos por Covid-19 que el gobierno federal de enero al mes de agosto 2020:

El día de hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), emitió un comunicado de prensa sobre las características de las defunciones registradas en México durante el periodo de enero al mes de agosto de 2020.

Acorde a los resultados de Censo de Población y Vivienda 2020, las defunciones por Covid-19 ocupan la segunda causa de muerte a nivel nacional, con un total de 108,658 fallecimientos totales, divididos en 71,419 hombres y 37,111 mujeres.

La información del INEGI sobre el total de muertes por Covid-19 fue obtenida mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción proporcionados por las oficialías del Registro Civil a nivel nacional.

En contraste con las cifras del Censo de Población y Vivienda del organismo autónomo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, informó en que de enero al 31 de agosto se contabilizaron únicamente 64,414 defunciones, esto es 44,244 casos menos que el total que reporta el organismo autónomo, diferencia equivalente al 40.71% de casos no reportados por la Secretaría de Salud.

Fuente: Conferencia 185 de Seguimiento a Covid-19 en México

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través de su comunicado, establece que el informe estadístico se realizó con el objetivo de proveer a la sociedad en general de información oportuna, particularmente en el contexto de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

A su vez informa que la publicación definitiva de las defunciones registradas se realizará en octubre 2021 posterior a la confronta de información que se trabaja anualmente y en conjunto con la Secretaría de Salud.

Recommended Posts