“Chéster” le dice adiós al empaque de Cheetos

@Cheetos_Mx anunció desde su cuenta de Twitter un cambio de imagen radical en la cual ya no aparece el icónico personaje de “Chéster”, ello debido a la Norma Oficial Mexicana 51 (NOM-51) que entrará en vigor a partir del 21 de abril.

La NOM-51 está relacionada con el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, en ella se establece que las marcas que tengan más de un sello de advertencia en su empaque, no podrán hacer uso de personajes infantiles, animaciones, mascotas, deportistas o celebridades.

Fue el diseñador Brad Morgan, Director de la Agencia Publicitaria DDB WorldWide, quien estuvo a cargo de la creación del personaje, la animación le correspondió a Richard Williams.

“Chéster” apareció por primera vez en el empaque en 1976, cuando el producto se llamaba “Torciditos” y no fue hasta 10 años después que apareció el personaje del guepardo chita que todos conocemos.

El personaje del guepardo con el que todos familiarizamos las frituras, no será el único en desaparecer, se sumarán muchos otros más que acorde a la disposición de la NOM-51 tendrán que eliminarse de los empaques.

México regula el etiquetado de alimentos:

En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en Materia de Etiquetado, que fue aprobada por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Fue así como se dio inicio a una nueva estrategia encabezada por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por el Doctor Hugo López-Gatell, para el combate a la obesidad y diabetes en México, lo que conllevo al endurecimiento de reglas para el mercado de alimentos procesados.

Con base en la Ley General de Salud en Materia de Etiquetado y la NOM-51 próxima a entrar en vigor, tendremos que despedirnos de muchos personajes entrañables más, además de “Chéster”.

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