“¿En qué se parece AMLO a Chávez?”: El editorial de The Wall Street Journal

En qué se parece AMLO a Chávez

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dictador Hugo Chávez tienen similitudes destaca la periodista María Anastasia O’Grady en su columna en el diario estadounidense The Wall Street Journal en el texto ¿En qué se parece AMLO a Chávez?

No es la primera vez que comparan al mandatario mexicano con el extinto dictador venezolano, desde que fue candidato en 2006, las características de uno y otro han sido relacionadas.

La columnista asegura que hay muchas diferencias entre ambos, pero que las similitudes son imposibles de ignorar.

Fuente: WSJ

Cercanos al pueblo.

La primera comparación es su manera de comunicarse con la gente y de verse cercanos al pueblo. Mientras que Chávez utilizó su programa de televisión ‘Aló Presidente’. López Obrador utiliza sus mañaneras diarias con el mismo propósito.

Dividen y siembran resentimiento.

En la publicación “How AMLO Is Like Venezuela’s Chávez” destaca la periodista como una segunda similitud, ambos usan palabras que siembran resentimiento y división a la población, y que justifican abusos de poder en nombre del combate a la corrupción.

AMLO ha llamado a sus críticos ‘fifís’.

El presidente tabasqueño hace uso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como instrumento legal para expulsar de las instituciones a los “no creyentes”, entre ellos el juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo García Alcocer y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); o el líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps.

Concentración del poder.

Como otra similitud es la centralización del poder que ha buscado AMLO en conjunto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al intentar acabar con los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el primero porque lo acusa de no haber hecho nada ante supuestos fraudes electorales y los dos últimos por considerarlos costosos.

Otra medida destacada es la intención que tiene AMLO porque se apruebe la iniciativa Ley Banxico, donde obligarían al Banco de México (Banxico) a adquirir divisas extranjeras en efectivo, bajo el argumento de que beneficiara los migrantes a que no sean forzados a cambiar sus dólares a tipos de cambio que no les favorecen.

Expertos han advertido que esta iniciativa, fomentaría el lavado de dinero, mientras que Banxico afirma que la ley amenaza su autonomía y capacidad para desempeñar su valor.

Podría interesarte: Esto cuesta el hogar de AMLO que ha prometido austeridad en la 4T.

Recommended Posts