De aprobarse la Reforma a Ley de la Industria Eléctrica, afectaría gravemente a México: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado, manifestó que la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue presentada por el presidente AMLO a la Cámara de Diputados, es contraria a los objetivos que el mismo gobierno de López Obrador se ha planteado.

EL CCE, deja claro que de ser aprobada, se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos las y los mexicanos y en un mayor costo fiscal al tener que subsidiar más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que la iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

El CCE cuestiona en su comunicado, lo inexplicable de la presentación de la iniciativa, pues no hubo diálogo previo con los sectores que se verán afectados en caso de que se apruebe la iniciativa preferente en la Cámara de Diputados y afirma que abre un nuevo frente contra la inversión en medio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 

La iniciativa preferente enviada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados “rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros 3 años de su administración” señala en su comunicado el CCE. 

A su vez el organismo señala que se “abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad

La iniciativa atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales y acuerdos comerciales así como en la protección de las inversiones y del medio ambiente.

La iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y el Acuerdo de París. De ser aprobada el CCE dice que las empresas afectadas iniciarán procesos de paneles, arbitrajes internacionales y denuncias ante diversos tratados.

Además el CCE menciona que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tendría un alto impacto en inversiones ya realizadas por empresas nacionales y extranjeras, por lo que implicaría indemnizaciones del Estado Mexicano a dichas empresas.

En su comunicado el CCE y los organismos que lo integran, exhortan al poder legislativo a realizar una reflexión profunda y a rechazar la iniciativa de López Obrador pues afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera.

Fuente: CCE

Recommended Posts