Conoce al YInMN o Azul Yin Min un color que tardó 200 años en ser descubierto.

YInMN es el nombre del nuevo color azul que como en muchos de los casos fue descubierto por accidente. Se trata del 1er. nuevo color descubierto luego de más de 200 años. También ya se le identifica como azul de Oregón o azul Yin Min.

YInMn, es un nombre formado por los símbolos de los elementos químicos que lo componen: El itrio (Y), el indio (In) y el manganeso (Mn).

Fue en 2009, que un grupo de estudiantes de la Universidad de Oregón en Estados Unidos lo descubrió de manera incidental durante un proyecto que buscaba producir nuevos materiales para su aplicación en el campo de la electrónica a partir de minerales raros presentes en la tierra.

Andrew Smith alumno de la Universidad de Oregón mezcló óxido de manganeso con los restantes componentes y calentó ese compuesto químico a aproximadamente 1.093 grados centígrados en el horno del laboratorio.

La gente ha estado buscando un tono de azul bueno y durable durante un par de siglos“.

Debido a la dificultad de obtener ese color azul a partir de las fuentes naturales, los artistas tuvieron que crear los tonos azules de manera sintética durante toda la Historia.

El último pigmento azul fabricado comercialmente hasta ahora fue el cobalto, descubierto en 1802 y producido por primera vez en Francia en 1807.

El nuevo pigmento azul es mucho más estable cuando se expone al calor o a condiciones ácidas. Además, a diferencia de los pigmentos del azul de Prusia o del azul de cobalto, no emite cianuro y no es cancerígeno. Tiene además propiedades altamente reflectantes y podría ser utilizado para mantener fríos los edificios al reflejar la luz infrarroja.

Debido a sus altos costos de producción, el nuevo azul YInMn será varias veces más caro que la pintura acrílica, con precios que llegan a los 179,40 dólares el tubo de 37 gramos.

Fuente: Universidad de Oregón

Recommended Posts