La SCJN le dice NO a la Política Energética de AMLO “beneficia indebidamente a CFE” señala

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la política energética del presidente López Obrador, obstaculiza la competencia económica y beneficia de manera indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN, con mayoría de cuatro votos, avalaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, con el que se resolvió en definitiva la Controversia Constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política de AMLO y que fue publicada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, en mayo de 2020.


Los ministros apoyaron declarar que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga injustificadamente una “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”.

Así fueron declaradas inconstitucionales más de 20 disposiciones de la política de confiabilidad del Gobierno Federal.

De subsistir la disposición 5.4, se permitiría que CFE, en su carácter de generador, transportista, distribuidor y comercializador, tenga una participación importante en el Programa que contiene la planeación del Sistema Energético Nacional; lo que sin duda distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia y constituye un obstáculo para que el mercado de la generación y comercialización de energía eléctrica opere bajo condiciones de competitividad”, señala el proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales.

El documento establece que los preceptos considerados inconstitucionales contravienen la reforma energética vigente desde 2014.

La política energética de la SENER no ha entrado en vigor debido a que la SCJN concedió la suspensión provisional a la COFECE, así que una vez que la resolución de la SCJN sea publicada y notificada legalmente, únicamente subsistirán y entrarán en vigor las disposiciones que la Sala de la SCJN no declaró inconstitucionales.

Recommended Posts