Nuevas indagatorias en el caso Lozoya

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la Fiscalía General de la República sumó al expediente de Emilio Lozoya Austin, nuevas indagatorias sobre presuntos sobornos por 5 millones de dólares por parte de la constructora española OHL.

A la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 correspondiente al caso Odebrecht, se suman depósitos realizados a una cuenta bancaria en Suiza, cuyo titular era Emilio Lozoya, por parte de 2 empresas españolas relacionadas con OHL.

Los depósitos a los que hace referencia (MCCI) a favor de Lozoya, son adicionales a los 10.5 millones de dólares que Odebrecht habría pagado para obtener contratos, y de los 3.5 millones que la FGR señaló como presuntos sobornos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para la compra de la planta de Agronitrogenados.

La FGR incluyó en la carpeta de investigación abierta en contra de Lozoya, dos reportes bancarios proporcionados por el banco suizo UBS, dónde consta que se describe al ex titular de PEMEX como “gestor y consultor de obras y grandes proyectos de construcción en México”, y por los cuales cobraba comisión.

En junio de 2019 se dio a conocer la investigación de la FGR sobre la presunta participación de Emilio Lozoya en los casos de corrupción de la constructora española OHL, y la relación con la cuenta bancaria Suiza, a través de la cual también se triangularon sobornos de Odebrecht.

Por lo que estos nuevos depósitos identificados, se suman a los ya denunciados como parte del escándalo internacional Odebrecht, los cuales tienen relación con la empresa Infoglobal, propiedad del yerno del accionista mayoritario de OHL,

Recommended Posts