Opacidad en el Centro Nacional de Inteligencia de AMLO

Opacidad en el Centro Nacional de Inteligencia de AMLO

El Centro Nacional de Inteligencia a cargo del general de división Audomaro Martínez, antes llamado CISEN, opera con total opacidad, bajo el pretexto de que transparentar sus gastos representaría un riesgo para la seguridad nacional.  

El CNI reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia siete millones 300 mil pesos gastados en viáticos, durante diversos viajes nacionales realizados en los dos primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.  

El nombre de los funcionarios que efectuaron estos viajes y sus cargos, así como los motivos y el destino de los traslados, aparecen como reservados por cinco años.

Gastos de 2020:

Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia

“Las facturas o comprobantes así como el hipervínculo al informe de la comisión o encargo encomendado por concepto de viáticos y gastos de representación es información clasificada como reservada toda vez que se trata de información relacionada con estructura y directorio del Centro Nacional de Inteligencia, por un periodo de 5 años”, argumentó el CNI en la plataforma.

Gastos de 2019:

Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia

El pasado 19 de noviembre, el presidente López Obrador garantizó que el Centro Nacional de Inteligencia no realiza espionajes a opositores del gobierno federal, tal y como lo hacía el CISEN en sexenios anteriores.  

“Ya es otra función, es un centro que se encarga de la definición de estrategias y de inteligencia, para enfrentar al crimen organizado, pero no a la oposición política”, apuntó el tabasqueño. 

En esa conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que el CNI aún mantiene a funcionarios de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.  

“Porque no se les puede despedir en masa, son muchos, creo que había tres mil dedicados a lo que era el CISEN, entonces está cambiando la función”, señaló. 

En el Centro Nacional de Inteligencia, el sueldo más bajo es de 11, 806 pesos al mes, mientras que, el más alto, es el del general Audomaro Martínez, quien percibe un monto de 109, 950 pesos.  

Podría interesarte: ¿Nepotismo en la 4T?

Recommended Posts