“Adicción de México a los combustibles fósiles”: Financial Times por la propuesta de Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Adicción de México a los combustibles fósiles_ Financial Times

La iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica sigue provocando reacciones negativas y podría generar tensiones con sus socios de Estados Unidos y Canadá, advirtió en su editorial el diario Financial Times.

“Contravenir acuerdos comerciales globales, dañar la inversión privada, afectar a los consumidores y traicionar los compromisos sobre el cambio climático”, advierte el texto que afirma AMLO está listo para cumplir esta hazaña.

El diario estadounidense asegura el mandatario es un nacionalista de izquierda tiene opiniones económicas de la década de 1960, y que su visión de la energía es que sea dirigida por el estado y alimentada por combustibles fósiles.  

Su propuesta de ley “daría preferencia a la eléctrica estatal la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, además advierte que el servicio será más caro y más contaminante.

AMLO propuso una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue calificada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como una “expropiación indirecta” que aumentaría los costos para los consumidores y las empresas.

El “enorme” proyecto de Dos Bocas también fue criticado en el editorial.

Financial Times asegura que el gobierno de AMLO invertirá en una refinería de 8 mil millones de pesos en Tabasco, en un momento donde “las grandes petroleras de todo el mundo se están deshaciendo de esos activos en medio de la disminución de la demanda”.

“Las propuestas dicen mucho sobre la preocupante dirección que está tomando México”, resalta el editorial ya que en 2018 los mexicanos le dieron a López Obrador su voto porque querían poner fin a la corrupción y la violencia; para darle prioridad a los pobres.

Finalmente, el Financial Times asegura que quienes confiaron en AMLO dándole su voto “lo que obtuvieron es un presidente… que no ha logrado reducir los asesinatos, hacer la economía, respetar las instituciones o controlar el coronavirus de manera efectiva”.

Agregan que con todo lo anterior, AMLO debe estar preocupado por la decisión de los votantes para las próximas elecciones en junio. Mientras que el gobierno de Biden le sigue recordando sus obligaciones internacionales sobre comercio y cambio climático.

La iniciativa de AMLO para la Ley de Energía también fue criticada por la IP, los consejos empresariales más importantes de nuestro país están preocupados por las consecuencias que traería.

Recommended Posts