Los datos reales de muertes por COVID-19 en México

Los datos reales de muertes por COVID-19 en México

La cifra oficial de fallecidos por coronavirus en nuestro país es revelada todas las noches en la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud de las 19:00 horas, sin embargo, los datos reales de muertes por COVID-19 en México no serían públicos.

Diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, y estudios confirmarían que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esconde un número aún más alarmante de los decesos por la pandemia.

México tiene una de las tasas de exceso de mortalidad más altas del mundo, solo detrás de Perú y Ecuador.

The Wall Street Journal

Un análisis de The Wall Street Journal revela que se habrían registrado más de 265 mil muertes por encima de lo esperado para el 2020, estas cifras superarían en 150 mil las muertes por la enfermedad publicadas por el gobierno de México.

El diario estadounidense asegura que otro factor que influye en el registro equivocado de muertes son las limitadas pruebas que se realizan en el país para detectar la enfermedad. Se hacen entre 15 y 20 pruebas por cada 100 habitantes.

Our World in Data

La Universidad de Oxford y La Uiversidad Johns Hopkins a través de Our World in Data actualiza la información diaria sobre muertes por COVID-19 en el mundo.

Sobre nuestro país da a conocer las cifras que informa el gobierno de la cuarta transformación, sin embargo, advierte que esta cifra no podría ser real debido a las pocas pruebas para detectar coronavirus en México.

Agrega que la tasa de letalidad de nuestro país es del 11.94 por ciento, por encima de países como España, EU, Japón Perú y Chile.

Plos One

La alta mortalidad por coronavirus en México se debe a la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, determinó un estudio realizado por un grupo de investigadores que publicaron en el sitio Plos One.

Dicha investigación revela que, del 26 de febrero al 5 de junio del año pasado, se evaluaron a 800 pacientes que fueron admitidos a un hospital por COVID-19. De los cuales el 69.9 por ciento sobrevivieron, 30.1 por ciento murieron y el 45.6 por ciento no recibió apoyo completo por la falta de una cama.

INEGI

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) emitió en un comunicado los datos reales de muertes por COVID-19 en México. El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, informó que de enero al 31 de agosto se contabilizaron únicamente 64,414 defunciones, esto es 44,244 casos menos que el total que reporta el organismo autónomo, diferencia equivalente al 40.71% de casos no reportados por la Secretaría de Salud.

Podría interesarte: México Supera las 165 mil muertes por COVID-19.

Recommended Posts