El programa de vacunación a adultos mayores. Tuvo un lanzamiento desastroso: “The Guardian”

El sitio origen inglés “The Guardian”, en una nota del 7 de febrero del 2021 apunta que el programa de vacunación del gobierno mexicano tuvo un “lanzamiento desastroso”.

En la nota de David Agren, se consignó el desastre del sitio web que lanzó el Gobierno de México, para capturar datos de las personas adultas mayores que desean ser vacunadas contra el virus que ocasiona la COVID19.

“Rodolfo pasó hora tras hora tratando de registrar a su anciana madre para la vacunación Covid-19 a través de un sitio web del gobierno mexicano, solo para que el sistema falló repetidamente”. “Pasé tres días peleando con el sitio web”, dijo. “Mi mamá no habría podido hacerlo sin mí”

Después del lanzamiento del sitio; millones de mexicanos mayores de 60 años que intentaron registrarse recibieron un mensaje de error durante días y días. Incluso cuando se cargó la página, otros usuarios informaron más demoras mientras la página verificaba los números de identificación oficiales, solo para enviar un mensaje de “Sin respuesta”.

En la nota de “The Guardian” se señala que muchos países, incluidos Canadá y los Estados miembros de la Unión Europea, han tenido dificultades para implementar sus programas de vacunas, pero “el desastroso lanzamiento de México se produjo en un momento particularmente malo en el país“, apunta el diario.

El colapso del sitio web de la Secretaría de Salud solo alimentó la sensación de que la respuesta del Gobierno Federal fue errónea“.

“Se siente como un placebo”, dijo Bárbara González, analista política, después de inscribir a sus padres para que se vacunen. “Es difícil creer que las cosas empezarán a mejorar cuando han hecho un trabajo tan pobre hasta ahora”.

Los grupos de Derechos Humanos también expresaron su preocupación de que muchas personas, incluidos los migrantes de otros países y los migrantes internos, no tienen un número de identificación oficial. “La salud es un derecho humano que no se le puede negar a nadie por ningún motivo, incluida su nacionalidad o estatus migratorio”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

The Guardian” en su artículo apunta que “al ritmo actual, tomaría una década vacunar a todos los mexicanos”.

Entre otros temas, el trabajo de David Agren, en “The Guardian” señala que “Los trabajadores de la salud se han quejado de que los administradores se vacunaron primero. También se han planteado preguntas sobre la vacunación de maestros en el estado sureño de Campeche, donde las infecciones son bajas, para que las clases puedan reiniciarse”.

El texto también anota que “Miles de empleados que promueven programas sociales gubernamentales conocidos como “servidores de la nación” también están siendo vacunados antes de su participación en campañas de vacunación, lo que genera sospechas de que las vacunas se utilizarían como apoyo en las campañas para las elecciones intermedias de junio”.

Fuente: The Guardian

Recommended Posts