Pese a reclamos de México. Christie’s subastó esculturas y artefactos de la época prehispánica

La casa Christie’s en París subastó esculturas y artefactos de la época prehispánica este martes 9 de febrero del 2021, la subasta se realizó ignorando los pedidos del INAH y pese a a una queja presentada por México ante el Gobierno francés contra la venta.

Christie’s excedió las expectativas de la subasta: “Quetzalcoatl: Serpent à plumes” (“Quetzalcoatl, serpiente emplumada”, al recaudar más de 2.5 millones de euros (3 millones de dólares), la venta total de la subasta fue de 2,539,125 euros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que presentó también una demanda penal, argumentando que es ilegal exportar o vender tales piezas.

Christie’s dijo que “los objetos vendidos en la venta de Quetzalcóatl fueron ofrecidos como parte de un proceso de venta al público transparente y legal… Estos resultados refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para el arte precolombino”.

La colección incluía entre otras piezas “una impresionante” máscara de piedra de mil 500 años de la ciudad antigua de Teotihuacán y una estatua “majestuosa”, igual de antigua, de la diosa de la fertilidad, Cihuatéotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

Las piezas subastadas pueden conocerse en el catálogo en línea de la prestigiada casa de subastas.

Según el INAH varias piezas subastadas son de manufactura contemporánea, es decir falsas.

En la legislación mexicana vender esas piezas presumiblemente constituye varios delitos. La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que “los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable y, por lo tanto, se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”. Sin embargo, al realizar la subasta en París, Francia, los hechos no competen a la ley mexicana.

El INAH condenó la subasta pero en los hechos no pudo impedir la venta de piezas arqueológicas en Francia. Las autoridades francesas para intervenir, pedían probar la fecha y lugar de la sustracción, cosa que no fue posible probar por el INAH, ya que fueron sacadas de México de forma clandestina. 

No es la 1era. vez que México no puede hacer nada para impedir que el patrimonio de nuestro país se venda en el extranjero en ya que en repetidas ocasiones se han realizado subastas en Nueva York (2014, 2019) sin que México pueda hacer algo para impedirlo. 

Recommended Posts