Confirma Tribunal suspensión de la construcción del Tren Maya en Yucatán

Confirma Tribunal suspensión de la construcción del Tren Maya en Yucatán

El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administración en Yucatán confirmó la suspensión provisional de las obras de construcción del Tren Maya en ese estado del sureste, fallo que beneficia a grupos originarios que se oponen al proyecto de AMLO.  

Un juez federal concedió la suspensión provisional a habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izmal, porque consideró que con la ejecución del proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, como la pérdida de la cobertura vegetal, desplazamiento de la flora y fauna, que sería irreversible.

Los magistrados del Tribunal votaron por declarar infundado el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado del proyecto, en contra de detener las obras que las asociaciones ganaron el pasado 20 de enero.

Fonatur argumenta que ya se cuenta con la autorización sobre impacto ambiente, por lo que considera era obligación de la juzgadora verificar si el proyecto contaba o no con el proceso de evaluación de impacto ambiental, y así determinar la suspensión o no.

En la cuenta de Twitter del Tren Maya hubo reacciones sobre esta suspensión provisional.

En los próximos días, la juez federal deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo a la agencia internacional EFE que el Tren Maya se terminará “a como dé lugar”.

Podría interesarte: México llega a 166 mil 731 defunciones a causa de la COVID-19.

Recommended Posts