El gobierno de AMLO quiere las remesas de migrantes y busca bancarizarlos.

bancos del bienestar

El gobierno de AMLO anunció medidas para bancarizar a las personas migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos y a sus familias que reciben sus remesas en México.

Según el gobierno de López Obrador el objetivo es reducir los costos y tiempos por transacciones de dólares en efectivo y mejorar el tipo de cambio por el envío de las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos. Las remesas han sido una bendición para el gobierno de AMLO sobre todo durante la pandemia.

En su conferencia de prensa del 8 de febrero el presidente López obrador señaló: “En enero de 2020 las tiendas de autoservicio vendieron 115 mmdp, mientras que en enero de 2021 vendieron 125 mmdp, 6.1% más, debido a que hay mayor capacidad de compra gracias a las pensiones, programas sociales y las remesas

El programa permitirá a las y los migrantes mexicanos abrir cuentas de manera remota vía internet o de manera física en los consulados mexicanos en Estados Unidos  y recibir en las oficinas de los consulados una tarjeta de débito emitida por el Banco del Bienestar.

Las cuentas bancarias se podrán abrir utilizando la matrícula consular o el pasaporte mexicano

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que existe una iniciativa con la Asociación de Bancos de México para ofrecer a los migrantes “un tipo de cambio preferencial en sus transferencias de remesas”, así como en las sucursales donde cambien los dólares que no pudieran enviar de manera electrónica.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que tanto Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ofrecerán las condiciones adecuadas para “ampliar la oferta por parte de distintos actores de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea”. 

Para que las familias de los migrantes mexicanos accedan al dinero que ellos envían en México, Hacienda informó que hay  2,393 puntos de atención, entre las sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales en las sucursales de Telecomm

Recommended Posts