¡Feliz Año Nuevo Chino!

Cada 12 años se repite un ciclo y este 2021 será el año del buey. Un año que se caracterizará por el trabajo duro y las relaciones familiares.

El Año Nuevo Chino se celebra este 12 de febrero en todo el mundo en donde hay comunidad china. Son famosos los barrios chinos de San Francisco, Vancouver y otras ciudades en donde la gente se reúne para celebrar el inicio del año nuevo lunar. 

La celebración China se basa en los ciclos de la luna, por ellos su fecha de inicio y final cambia cada año. Aunque siempre se festeja el día de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Dicho fenómeno astronómico sucede siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

La celebración en China puede durar hasta 15 días.

El 12 de febrero comienza el Año Nuevo Chino y de acuerdo al horóscopo chino hoy inicia el año del Buey de Oro. Al buey es un animal se le atribuyen características como el orden,  disciplina, esfuerzo, trabajo y familia. 

Las personas que son regidas por el signo del buey son: 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y las que nazcan durante este 2021.

Las personas nacidas bajo este signo tendrán buena salud, suelen tener y mantenerse en forma y enfermarse poco y suelen ser adictos al trabajo.

Para recibir el Año Nuevo Chino se recomienda: vestir de rojo para atraer la buena suerte, comer de manera abundante, tratar de no estar tristes o enojados, no visitar cementerios, hospitales o prisiones y en su lugar visitar lugares y personas agradables. Esas recomendaciones son válidas durante los 15 días de celebración.

El color rojo para la cultura china es el color de la buena suerte, aleja todo lo malo y atrae todo lo bueno, por ello abunda en todas las decoraciones chinas.

En el Barrio Chino de la Ciudad de México en el Centro, suele celebrarse la llegada del año con danzas, fiestas y una romería en la calle de Dolores, que es donde se concentran muchos restaurantes de comida china en la Ciudad de México. Este 2021 por la pandemia la celebración no se realizó. 

Existe otro barrio chino que no es tan conocido en la Ciudad de México en la colonia Viaducto Piedad y que tiene una serie de restaurantes en donde se ofrece comida de gran calidad. 

La comida es parte vital de la celebración del Año Nuevo chino y se suelen preparar y ofrecer: Pescado, en diferentes variedades de acuerdo a cada provincia en China, Dumplings, Pastel de Año Nuevo, Dumplings dulces y diferentes semillas. 

Si quieres desear buenos deseos en este Nuevo Año Chino acá te dejamos algunas frases para que lo hagas:

  • 恭贺新禧 (gōng hè xīn xǐ) – ¡Buena suerte en el Año que comienza!
  • 心想事成 (xīn xiǎng shì chéng) – ¡Qué todos tus deseos se hagan realidad!
  • 万事如意 (wàn shì rú yì) – ¡Que todo lo bueno venga para ti!
  • 笑口常开 (xiào kǒu cháng kāi) – ¡Que tu año venga lleno de abundancia, sonrisas y risas!

#HappyNewYear #AnoNuevoChino #OxYear

Recommended Posts