La gente que ya se vacunó probablemente siga contagiando el virus: OMS

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, informó este viernes en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la Covid19 aún pueden contraer el virus y aunque no enfermen gravemente podrían seguir contagiando a otras personas.

Está claro que las vacunas protegen de enfermar gravemente por #COVID19, pero no está claro si protegen de infectarse. Hasta que esté claro es importante que la gente siga tomando precauciones: mascarilla, lavado de manos, y distanciamiento social…”

Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores“, manifestó la experta.

Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque ya estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad“, informó Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.

“El entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, explicó la científica.

Se informó que se realizan estudios sobre la inmunidad de las personas tras contraer la Covid19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Lo que es seguro, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos 6 meses y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años. 

Después de la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente 2 semanas después de ser aplicada. Es realmente la 2a. dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto.

Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”, informó la experta en vacunas de la OMS, Dra. Katherine O’Brien

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés) ha emitido recomendaciones para 3 vacunas específicas: Moderna, Pfizer y Oxford/AstraZeneca.

Para las 3 vacunas no existen datos sustantivos relacionados con el impacto en la transmisión o la diseminación viral. La inmunidad sabemos persiste durante varios meses, pero aún no se conoce la duración completa, por lo tanto, deben seguirse utilizando las medidas de salud: (Cubrebocas, distancia social y lavado de manos).

Fuente: OMS

Recommended Posts