El Presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio renunció por comentarios sexistas

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, renunció tras la polémica que originaron sus comentarios sexistas, durante una reunión del organismo internacional.

Mori expresó: “Si aumentamos el número de mujeres en la junta, tenemos que regular el turno de la palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca

Dicho comentario se realizó tras la propuesta de aumentar el número de mujeres miembros del comité organizador del 20 al 40 por ciento.

El Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que dichas declaraciones resultaban “completamente inapropiadas.

Deportistas, políticos y patrocinadores comerciales elevaron una queja denunciando prácticas sexistas contrarias a la igualdad y equidad de género, mismas que no representan los valores del olimpismo.

A través de conferencia de prensa, Mori expresó su deseo de renunciar y considerando que la organización de los juegos olímpicos no requería su presencia pues ello podría convertirse en un obstáculo.

“Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos”, dijo Mori, quien expresó sus “profundas disculpas” al comité organizador y a la sociedad en su conjunto.

Fue la cadena de televisión japonesa NHK, quien retomó las expresiones de Yoshiro Mori, quien durante el periodo 2000-2001 fuera primer ministro de Japón.

Recommended Posts