Se registra apagón en el norte del país, a pesar de que AMLO garantizó en diciembre que no se repetiría

Este lunes se registró un apagón en municipios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que afectó a más de 400 mil personas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario argumentó que la falta de electricidad se debió a la tormenta invernal registrada en Estados Unidos.

Señaló que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad trabajan en el restablecimiento de la energía.

“La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas de distribuciones de gas y también al aumento en el precio, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana, estamos trabajando en este tema, para sustituir las fuentes de combustibles”, explicó el presidente.

La Comisión Federal de Electricidad detalló que el recrudecimiento de las temperaturas extremas en Estados Unidos y particularmente en Texas, provocaron cortes de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país.

Precisó que lo anterior afectó centrales de generación con gas en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

Añadió que Estados Unidos registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento.

En un comunicado dio a conocer que, ante la problemática presentada en el vecino país, solicitó al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.

Expuso que con sus reservas, inyecta gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

AMLO había prometido que no se repetiría otro apagón
El pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador aseguró que no se volvería a repetir un corte masivo de luz, un día después de que se registró un mega apagón que afectó a 10.3 millones de personas.

“Ante la pregunta de si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no, tenemos un buen servicio de energía eléctrica”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

En esa ocasión, explicó que el apagón, que afectó incluso al aeropuerto capitalino, obedeció a un desbalance ocasionado de manera automática por el Sistema Nacional Eléctrico.

Recommended Posts