Con un miércoles de ceniza en medio de la pandemia inicia la Cuaresma en México

Con la celebración del miércoles de ceniza, inicia formalmente la cuaresma  celebración del rito católico previo a la celebración de la Semana Santa. 

En México debido a las condiciones que existen por la pandemia de Covid19, cada diócesis implementó medidas para imponer la ceniza a sus fieles, en algunos templos se impone sobre la cabeza de los fieles (sin tocarles) y algunos templos reparten bolsitas con ceniza que los fieles pueden recoger y llevar a su casa e imponer la ceniza a la gente que no sale de sus domicilios.

La Cuaresma dura 40 días, comienza hoy Miércoles de Ceniza (17 de febrero 2021) y termina el Jueves Santo.

La Cuaresma alude al número 40. Número muy presente en la Biblia, el libro sagrado de los católicos en el mundo. Es en ese libro que se mencionan, los cuarenta días del diluvio, cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, cuarenta días de Moisés y Elías en la montaña y los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública

El número 4 simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

Los diferentes evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: “Impulsado por el Espíritu” al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían. Al final de este tiempo, Satanás le tienta 3 veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él “hasta el tiempo determinado”.

Son los días que las y los católicos reflexionan  y en donde celebran ayuno y abstinencia durante los viernes que dura la Cuaresma. 

El Papa Francisco, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el miércoles de ceniza y el inicio de la Cuaresma en el mundo católico.

Recommended Posts