La Ciudad de México y varios municipios del EdoMex tendrán reducciones en el suministro de agua muy pronto.

El suministro de agua para en la  Zona Metropolitana del Valle de México en  el mes de marzo, sufrirá reducciones del agua que se le surte. La Comisión Nacional de Agua (Conagua), así lo considera debido a la sequía que presentan principales presas que suministran agua al Sistema Cutzamala que sirve a la CdMx y a algunos municipios del Estado de México. 

15 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México tendrían cortes de agua, entre ellas: Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza

En el estado de México al menos 58 municipios serían los afectados por la disminución en el suministro de agua.

Aunque no hay fechas para la disminución en el suministro de agua sí se están considerando pues la escasez de lluvias ha hecho que bajen de nivel las presas que surten al Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México y al EdoMex.

Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló que disminución de agua en las presas:  El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, las principales presas que surten al Sistema Cutzamala se debe a los bajos niveles y la falta de lluvias.

La reducción en el suministro de agua se daría en acuerdo con las autoridades del Estado de México y de la la CDMX en el mes de marzo con fechas detalladas a anunciarse. 

El almacenamiento histórico del Sistema Cutzamala fue de 602.6 millones de metros cúbicos es decir un 77.0% de la capacidad en un mes de febrero.

El almacenamiento de agua al 15 de febrero del 2021, para el Sistema Cutzamala era de de 432.8 millones de metros cúbicos es decir 55.3% de la capacidad total, por lo que se tendrán que tomar medidas para ahorrar agua. 

Fuente: Infobae

Recommended Posts