La UNAM calcula 17 millones de mexicanos contagiados por COVID-19.

A once meses de iniciada la pandemia por COVID-19 la Universidad Nacional Autónoma de México estimó un total de contagios en nuestro país a causa del virus SARS-CoV-2 por un total de 17 millones 810 casos como límite mínimo de estimación.

La plataforma de información geográfica de la UNAM sobre la COVID-19, estimó que como mínimo en nuestro país 17 millones 810 mil 800 personas se han contagiado del virus, mientras que como máximo se calculó un total de 53 millones 432 mil 400 casos al corte del 18 de febrero.

Malaquías López, catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que las cifras se calculan considerando que el dato del total de casos confirmados son una cifra menor a la real ello debido a que en nuestro país existen contagios no reportados, personas a quien no se les toma la muestra, o bien, falsos positivos que arrojan las pruebas rápidas para la detección de la COVID-19.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el profesor Malaquías López externó:

“Si además de los datos que ya se tienen confirmados de las personas a las que se les hizo la prueba y fue positiva, consideramos que hubo otros, pero que son asintomáticos o no se registraron a pesar de tener síntomas, se hace este cálculo de los estimados y el promedio es el que da entre estos: 17 millones y 53 millones que son el mínimo y máximo posible”.

Las estimaciones de la UNAM distan de las cifras reportadas por la Secretaría de Salud Federal que al día de hoy reportan un total de 2 millones 226 mil, 306 casos estimados al corte de las 16:00 horas.

Fuente: El Universal.

A %d blogueros les gusta esto: