Cancelar aeropuerto de Texcoco costará 231 por ciento más de lo planeado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima en 331 996 mil millones de pesos el costo final por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México según lo pública en su informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2019.

Se trata del primer ejercicio de la Auditoría que se realiza a la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a lo publicado por el diario Milenio, en este informe se corrigen los cálculos que había hecho el gobierno federal que estimaban que el costo total de la cancelación del proyecto sería de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Lo anterior debido a que este primer cálculo solo consideraba el valor de la inversión hecha y el costo de la terminación anticipada de contratos, sin embargo no incluyó “implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción ni los costos legales involucrados”.

De acuerdo a lo publicado por Milenio y obtenido de los informes de la ASF, de esos 331 mil millones de pesos, 168 mil 455 millones corresponden solo a obligaciones pendientes, mientras que 163 mil 540 millones son de costos no recuperables ejecutados durante el periodo 2014-2019, años en los que se mantuvo activo el proyecto.

El proyecto del NAICM fue presentado por el ex presidente Enrique Peña Nieto en 2014 y desechado por el gobierno de López Obrador luego del resultado de una consulta ciudadana hecha durante su periodo como presidente electo en la que, de acuerdo a las cifras presentadas en ese entonces, participaron un millón 89 mil 8 personas, el equivalente a menos del uno por ciento de la población nacional en octubre de 2018.

Recommended Posts