Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica avanza y se discutirá en el pleno de San Lázaro.

El día de ayer la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Esta reforma parte de la iniciativa preferente enviada por Andrés Manuel López Obrador, la cual privilegia a la Comisión Federal de Electricidad sobre particulares eliminando la obligación de compra por medio de subastas energía adicional para garantizar cobertura.

Imagen: Portal CFE

Tras un debate de 5 horas y media más inconsistencias tecnológicas por su modalidad semipresencial, diputados del PAN, del PRI, del PRD y MC alertaron sobre la figura monopólica en la que se pretende transformar a la CFE para la generación y despacho de electricidad.

Con 22 votos a favor por parte de las bancadas de MORENA, PT y PES y 10 en contra emitidos por las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, la iniciativa fue turnada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser discutida el próximo martes 23 de febrero.

En la discusión, se acusó al Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, de silenciar los micrófonos y el chat de la sesión semipresencial imponiendo una “mordaza” para diputados de la oposición, sin embargo, Rodríguez González expresó que el inconveniente provenía de fallas telemáticas.

Pese al intento por parte de empresarios, organismos reguladores y expertos en energía, en los que se manifestaron los riesgos que conlleva centralizar a través de la CFE el despacho de energía así como su generación, el dictamen será discutido en el el pleno de la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta sus apreciaciones.

Posterior al debate de la comisión, varios diputados de oposición, aprovecharon su cuenta de Twitter para dar a conocer los nombres de los legisladores que habían aprobado el dictamen, tal fue el caso de la diputada Soraya Pérez Munguía que desde su red social, estableció los riesgos que conlleva esta iniciativa aprobada, haciendo más cara la generación de energía e impactando negativamente el medio ambiente.

Enrique Ochoa Meza, Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, también aprovechó la inmediatez de las redes sociales para dar a conocer su voto particular, mismo que se publicará en la Gaceta Parlamentaria para su debate el próximo martes 23 de febrero.

En representación de la bancada de MORENA, la Diputada Dolores Padierna y actual Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, también difundió la defensa a la iniciativa preferente de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Otro legislador en favor de la iniciativa preferente enviada por López Obrador quien se posicionó en la sesión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, fue Gerardo Fernández, Noroña, quien expresó que si a los partidos de oposición no les gustaba la iniciativa de reforma eléctrica, “le echaran ganitas” en los comicios del 6 de julio.

Foto: Perfil de Twitter

Fuente de información: Excelsior.

Recommended Posts