Riesgos de inundación, afectación ambiental y daño al erario detecta Auditoría en refinería de Dos Bocas

obras de refinería dos bocas

El informe de la Cuenta Pública 2019 que publicó la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco por 75 millones de pesos.

A este daño al erario se suman algunas otras observaciones en materia de riesgos y daños ambientales dadas a conocer por el órgano encargado de la fiscalización de todos los proyectos públicos.

El proyecto de la refinería de Dos Bocas fue objeto de al menos seis auditorías como parte del ejercicio de revisión del gasto público durante el año 2019, señala el portal de investigación Animal Político.

Dentro de los hallazgos hechos por la ASF se encuentran 75 millones de pesos pendientes de aclarar, mismos que podrían constituir un daño al erario.

El portal cita dos ejemplos que involucran a la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, filial de Pemex Transformación Industrial, que al menos en dos contratos que suman 10 millones de pesos aproximadamente, hubo diferencias entre lo pagado y lo ejecutado en la realidad.

En el caso de los daños ambientales, el informe de la ASF señala que las obras de la refinería iniciaron sin que se contara con la Manifestación de Impacto Ambiental- Regional (MIA-R) que es otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Y aunque posteriormente se llevó a cabo esta MIA-R, la auditoría señala que en el documento “no identificó los límites ni los recursos naturales ni los impactos ambientales y la inclusión de medidas para su mitigación, que consideraran indicadores para su evaluación, y que incluyera los costos de las medidas por su implementación”.

En el caso del riesgo en la construcción del proyecto, la Auditoría constató que Petróleos Mexicanos (PEMEX) detectó al menos 103 riesgos, de los cuales la tercera parte tenía que ver con la adecuación del terreno en el que se llevan a cabo las obras, en particular, señala el informe, los que tienen que ver con la inundabilidad de la zona.

Recommended Posts