El Conacyt le pagó 5 millones a Ackerman para hacer una investigación sobre Redes SocioDigitales

El Conacyt, le pagó $5,817,494 a John Ackerman por el proyecto “Democracia, Culturas Políticas y Redes SocioDigitales en una  era de Transformación Social

Un ciudadano le solicitó al Conacyt, vía el INAI (el organismo que quiere desaparecer AMLO), saber ¿Cuál era la relación laboral con John Ackerman con el Conacyt y si le ha entregado algún tipo de financiamiento? 

En respuesta, recibió un documento en el que se le informó que el Doctor Ackerman es responsable Técnico del proyecto “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social” y que en 2020 recibió 5 millones 817 mil 494 pesos. 

La respuesta acota que “no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM”. 

Con la respuesta NO queda claro si sólo fueron 5 millones para 2020 o los 5 millones son para los 5 años, del proyecto.  

El informe del  “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad“, señala que se realizó “un laboratorio digital, una encuesta nacional, estudios de caso y documentales”. 

“En octubre de 2019 fue aprobado el proyecto de investigación ‘Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en México en una era de transformación social’, financiado por el Conacyt en el marco de la convocatoria Proyectos Nacionales Estratégicos (Pronace).

“Este proyecto plantea una revisión crítica de la democracia y la cultura política en su concepción liberal con el fin de realizar análisis y estudios sobre las posibilidades de demodiversidad y una cultura política libertaria y colectiva”, detalla el informe.

El Tlatelolco Lab ha estudiado 3 casos de manera reciente.

Entre los estudios del Tlatelolco Lab, que coordina Ackerman se encuentra el titulado:  “Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación en México”, en el que analiza que hubo “grupos de intereses políticos y económicos con el objetivo de desestabilizar la estrategia gubernamental” en la pandemia y que Hugo López-Gatell fue “blanco de ataques” y que hubo una “narrativa opositora” de gente muy mala. 

Fuente: El Universal

Recommended Posts