Morena propone impuesto a las grandes fortunas para hacer frente a la pandemia por COVID-19

Morena propone impuesto a las grandes fortunas en México para hacer frente a la pandemia por COVID-19

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso este lunes un impuesto a las grandes fortunas, para obtener recursos que sirvan para el combate a la pandemia por COVID-19.

“Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares”, explicó Ramírez Cuéllar.

La propuesta indica que multimillonarios en México aporten por una sola vez entre el 2 y 3 por ciento de sus fortunas para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

En el marco de la visita del presidente Argentino, Alejandro Fernández, el diputado propuso replicar el modelo de su país y crear en México el “Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas”, que en el país sudamericano se impone a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares.

Puso como ejemplos Argentina, Irlanda y Ecuador.

El ex dirigente nacional de Morena, dijo que Irlanda, por ejemplo, uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008; Ecuador, aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios después del terremoto de 2015 y que Argentina, el “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas”, permitirá mitigar el impacto económico de la pandemia.

¿Pero no el gobierno de AMLO tiene todo bajo control con su estrategia para enfrentar la pandemia por COVID-19?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó como inviable la propuesta de Morena sobre poner impuestos a las grandes fortunas, ya que dijo puede resultar violatorio al principio de progresividad de las contribuciones.  

“Nos parece que así nada más, establecer un impuesto con estas características, pudiera tener incluso de violación a principios fundamentales consagrados en el 31, fracción cuarta de la Constitución, y no se tendría el efecto que se busca”, dijo Rodolfo Servín, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Región Occidente del IMCP, durante la videoconferencia mensual del IMCP.

Recommended Posts