NO la OMS NO ha reconocido la efectividad de la ivermectina contra la COVID-19

En redes sociales circula una fake news en donde se afirma que la ivermectina ya fue reconocida por la OMS como efectiva contra la COVID19 y eso no es cierto. 

La Organización Mundial de la Salud OMS, ha señalado que los estudios sobre la efectividad de la ivermectina aún están en curso y que faltan ensayos que proporcionen evidencias sobre la efectividad del medicamento contra la COVID-19. 

La agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha señalado que “aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19″.

En 2020 un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que puede inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2 in vitro, es decir, en laboratorio y no en un organismo vivo.  

Muchas de las publicaciones falsas van acompañadas de una imagen que muestra las conclusiones de un estudio al respecto, junto a la frase “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”. 

En las publicaciones se cita al Dr. Andrew Hill, consultor de la OMS, que publicó los resultados de su metanálisis de 18 estudios controlados aleatorios a nivel internacional (2.282 pacientes), pero la VERDAD es que aún la OMS NO se ha PRONUNCIADO por la efectividad de la IVERMECTINA para combatir la COVID19

La ivermectina es un medicamento antiparasitario generalmente usado en humanos y en animales no humanos.

The Lancet publicó en un estudio del 19 de enero de 2021, donde se probó el suministro de ivermectina sobre 24 pacientes con cuadros no graves de covid-19 y sin factores de riesgo. La mitad del grupo recibió el fármaco, y la otra mitad un placebo. Los autores observaron que al dar ivermectina en las primeras 72 horas de detectados los síntomas, hubo una tendencia a reducir la tos y carga viral, “lo que justifica una evaluación en ensayos más grandes”, señaló.

Actualmente la OMS tiene en observación 82 ensayos sobre la ivermectina, de los cuales solo 9 han sido publicados. Hasta el momento la OMS no ha hecho ninguna recomendación sobre la ivermectina en relación a su tratamiento contra la covid-19

“Con los resultados de más ensayos en camino, realizaremos una revisión sistemática con un panel independiente” señaló la OMS sobre la IVERMECTINA y el tratamiento anti Covid19.

La doctora y asesora técnica de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la OMS está estudiando los datos de todos los estudios que han evaluado el uso de ese  fármaco contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2: “Algunos de estos estudios tienen muestras pequeñas y la idea es agruparlos en un metaanálisis (…)  y así evaluar las certezas, beneficios y riesgos”. En un plazo de 6 semanas aproximadamente la OMS publicará una guía sobre el uso de Ivermectina en el tratamiento de la COVID19.

En México han habido debates y diferencias sobre el uso de ivermectina pues mientras la Ciudad de México y el Imss lo están recetando 

La Coordinación de Institutos Nacionales y la Secretaría de Salud de México recomiendan que NO usar Ivermectina en el manejo de pacientes con Covid-19.

Recommended Posts