CFE reservó causas del apagón en diciembre para evitar una “revuelta social”

CFE escondió causas del apagón en diciembre para evitar una “revuelta social”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), escondió la información del apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre del 2020 y que afectó a 10.3 millones de personas en 12 entidades, reveló el diario El Universal.

Fuente: CFE

¿Por temor a una revuelta social?

El diario mexicano reveló que, en respuesta a una solicitud de información, la CFE que encabeza Manuel Bartlett, explicó que dar a conocer el expediente con datos parciales “pudiera generar un movimiento o revuelta social, que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social” y “por presión social” influir en las conclusiones de la investigación.

Agregó que, dar a conocer la información colocaría a la Comisión en una posición de nula confiabilidad y que podría repercutir en posibles inversiones a la empresa, afectando el suministro y transmisión de energía.

Después del apagón de diciembre, la CFE dijo que la causa fue un incendio en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas.

El Universal agrega que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó que, a pesar que han pasado dos meses del hecho, aún no hay un dictamen final y que dar a conocer esta información podría incidir en la conclusión de este proceso.

“Proporcionar la información o documentación que se solicita implicaría brindar datos e información que aún se encuentran en periodo deliberativo, es decir, que no ha concluido el proceso de investigación o se ha arribado al dictamen final, representando con ello proporcionar información inconclusa que de ser divulgada repercutiría en el proceso deliberativo mismo, ya que al contar con la información no conclusiva el solicitante pudiera llegar a reproducirla y con ello generar un movimiento o revuelta social que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social”.

Será hasta el 23 de febrero de 2023 cuando se conozca qué pasó con el apagón del pasado 28 de diciembre.

El mandatario López Obrador ha dicho en varias ocasiones que en su gobierno no se reservaría información pública.

Recommended Posts