El PIB de México cayó 8.5%: Inegi

El PIB de México cayó 8.5% reveló el INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 8.5 por ciento.

La información, confirma los datos preliminares que se dio a conocer el mes pasado, de 8.3 por ciento, siendo la caída más profunda desde 1932.

La caída de la economía se derivó de un retroceso de 10 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufactureras), y de 7.7 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), mientras que hubo un aumento del 1.9% de actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Esta desaceleración se dio desde 2019, en su comparación anual, el PIB sumo en el cuarto trimestre de 2020 seis periodos con contracciones, algo que no sucedía desde el periodo de 1982 a 1983.

El impacto por la pandemia por COVID-19 y la otorgación de un punto porcentual a las medidas fiscales para aliviar la crisis, fueron algunos factores que afectaron.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó un mayor apoyo fiscal de corto plazo, al fin de salvaguardar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Recommended Posts