Mario Aburto se queja ante la CNDH y pide reabrir el caso Colosio

La CNDH señala que en medida de sus funciones trabajará para que el caso sea “revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones”. 

Mario Aburto Martínez, preso por el asesinato en 1994 del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se quejó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pidió su intervención para la reapertura de su caso. 

En comunicado, la CNDH dice que “emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.  

La CNDH afirma que Aburto  “se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”.  

Aburto señala en su queja “que es víctima desde 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”.

La CNDH abrió un expediente de queja y “ha emitido medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez al Titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social”, lo anterior con la finalidad de garantizar y proteger sus derechos a la salud y a su integridad personal.  

Aburto, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato.

A Aburto  se le han cometido “presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta” dice la CNDH

Recommended Posts