Profesionales del Derecho rechazan las ofensas y los ataques de AMLO

Tras la declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las y los abogados a quienes llamó “traidores a la patria”, las respuestas NO se han hecho esperar. 

Diversas asociaciones de profesionales del Derecho han respondido de manera firme ante las declaraciones de AMLO que realizó en su mañanera. 

El presidente AMLO, dijo que los abogados mexicanos que defenderán a las empresas afectadas por la nueva reforma eléctrica son “traidores a la patria” y cómplices de empresas extranjeras que quieren saquear al país.

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico reprobó las expresiones de AMLO y lamentó “las descalificaciones del presidente López Obrador en contra de los abogados que, en cumplimiento de su deber profesional, defiendan a las empresas por la eventual contrarreforma eléctrica. En un Estado de derecho, todos tienen derecho a la representación legal”.

El abogado Miguel Carbonell, manifestó que “ningún abogado, por defender a quien requiera de sus servicios, comete traición a la patria. Le sugiero que se informe mejor antes de faltarle al respeto a los profesionales del derecho, señor presidente López Obrador”.

Por su parte el Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por integrado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados lamentaron la “desafortunada declaración del Presidente en conferencia de prensa del lunes 22 de febrero”

El Consejo General de la Abogacía Mexicana, se manifestó sobre el libre ejercicio de la defensa jurídica. Y afirmó “Los señalamientos relativos a una supuesta traición a la patria por ejercer el derecho a la defensa son un ataque a toda la profesión y una afirmación jurídicamente incorrecta, ya que dicho delito no se configura en los casos señalados”

Por su parte El Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, rechazó  lo que llamó “Autoritaria, antijurídica e indebida afirmación del presidente López Obrador, en el sentido de que los abogados que defiendan a empresas del sector energético, sean considerados, “como traidores a la patria”.

El Rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz, escribió una carta a las y los alumnos de esa institución educativa en donde señala: “Como abogadas y abogados que luchan en contra del poder, estarán siempre expuestos a la crítica, pero estén seguros de que nunca la defensa de una causa puede considerarse traición. 

El delito de traición a la patria es la conducta ilícita que comete cualquiera que tome parte en acto de hostilidad en contra de la Nación, y la Nación la conformamos todas y todos, el ataque desde el poder público a quienes no comparten las ideas es un acto de hostilidad”

No gustaron los ataques de AMLO a las y los profesionales del Derecho.

AMLO solo sabe atacar a cuanta persona no comulgue con sus ideas, un día es la prensa, otro las mujeres, al otro día las y los abogados. Así es él, por fortuna hay ciudadanía que le responde, con firmeza y claridad. 

Recommended Posts