Si el Consejo de Salubridad General hubiera tomado el mando. Saldos de la pandemia serían distintos: Xavier Tello

En entrevista con Magda Bastida, conductora de Meganoticias, el doctor Xavier Tello, analista en política de salud,  señaló que los efectos de la pandemia de Covid-19 en México hubieran sido diferentes, si el Consejo de Salubridad General en México, hubiera tomado el mando, si se hubieran detectado los contagios y rastreado a sus contactos. 

¿Pudo haber sido diferente el saldo de México ante la pandemia sí el Consejo de Salubridad general en México, hubiera tomado el mando?

¡Por supuesto que pudo haber sido diferente!

Pudo haber sido diferente, en el sentido de que eso de verdad nos hubiera puesto una voz de alarma desde un inicio.

2  Pudo haber sido diferente, si el Consejo de Salubridad General hubiera tomado el mando, Si el presidente de la República, no le hubiera abrogado el control a Hugo López Gatell.

El Consejo de Salubridad General, se ha reunido una decena de veces durante esta pandemia,  realmente no ha tenido un liderazgo.

Cosas tan simples los reclamos que han tenido los gobernadores o las diferentes políticas para el abordaje y conductas que han tenido los diferentes gobiernos. Todo por haber querido centralizar las cosas, en una sola persona (Hugo López Gattel)

Lo que estamos viendo hoy, es que no tenemos un líder de la vacunación, nadie está liderando eso. No lo puede hacer el presidente, no lo puede hacer Hugo López Gatell, porque tiene 3 trabajos adicionales. Y lo que vemos es una serie de distintos números, de distintos comunicados, de la Secretaría de Hacienda, de la cancillería, del presidente, de Hugo lópez-gatell, etcétera y no hay un mandato.

Por eso vemos que la Ciudad de México ya está aplicando su técnica de vacunación, mientras que Puebla aplica la suya y Ecatepec la suya.

¿Esto pudo haber sido distinto? Sí 

Pudo haber sido distinto si hubiéramos tenido desde un inicio entendido que teníamos que diagnosticar. Nos dijeron que las pruebas no salvan vidas, yo no estoy de acuerdo. Creo que el saber quién está enfermo y aislar a sus contactos hubiera salvado muchas vidas.

¿Qué me gustaría a mí?

Que en este momento estuviéramos platicando de que no tuvimos (En México) más de 50 mil contagios y que tuviéramos 2,000 muertos, que ese fuera nuestro saldo. Hay países que lo han tenido así. ¿Por qué México no fue de esos países?

Recommended Posts