Propondrá AMLO a Biden programa similar al de Braceros para que migrantes laboren por la vía legal

Propondrá AMLO a Biden programa similar al de Braceros para que migrantes laboren en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que le propondrá a su homólogo norteamericano Joe Biden, un acuerdo para que mexicanos y centroamericanos migrantes se trasladen y trabajen Estados Unidos, por la vía legal.

Similar al programa Bracero.

López Obrador explicó que esta propuesta está basada en el programa Bracero, aplicado del año 1942 a 1964, consistía en el cruce legal y temporal de alrededor de 4.5 millones de connacionales a estados unidos.

“Cuando la Segunda Guerra Mundial que intervino Estados Unidos, México ayudó porque se firmó un acuerdo para que trabajadores mexicanos fueran a levantar cosechas a estados unidos, el famoso programa braceros, mientras los estadounidenses iban a Europa a la guerra”, declaró desde Zacatecas.

AMLO argumentó que, según sus cuentas, la economía estadounidense necesitará entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año, fuerza laboral que no tiene.

“Ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostendrán una reunión virtual el próximo lunes donde discutirán los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.

Recommended Posts