Biden, AMLO y la Virgen de Guadalupe

Los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron este día su primera reunión virtual en la que una de las protagonistas fue la Virgen de Guadalupe.

De este modo un presidente católico (inusual en Estados Unidos, y un presidente evangélico (inusual en México) comenzaron el camino de 3 años y 9 meses que compartirán en ambos gobiernos.

En su mensaje de introducción, el presidente Joe Biden recordó que en 2012, cuando visitó México en 2012 cuando era vicepresidente, visitó a la Virgen de Guadalupe y mostró un rosario que perteneció a su fallecido hijo Beau.

En correspondencia, Andrés Manuel López Obrador le agradeció que hiciera esta referencia ya que lo vincula con el México profundo. Afirmó además que lso mexicanos aprecian por sobre todo la figura de la Virgen de Guadalupe y del presidente Benito Juárez.

También le recordó la frase atribuida a Porfirio Díaz: Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, la cual adaptó a “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Sea lo que sea, esperemos, por el bien de México que sea la Virgen o alguien más en las alturas ilumine los caminos de ambos, por el bien de sus pueblos.

Recommended Posts