Nada de vacunas anti Covid19 en la reunión Biden-AMLO.

En comunicado conjunto la Casa Blanca emitió la declaración de la reunión que sostuvieron el presidente Biden y el presidente López Obrador, este lunes 1 de marzo. 

A través de una reunión virtual los presidentes revisaron temas de cooperación, migración y avances conjuntos, para promover el desarrollo en el Triángulo de América Central, los presidentes reafirmaron su alianza entre los dos países, basada en el respeto mutuo y el extraordinarios lazos de familia y amistad. Ambos líderes se comprometieron a trabajar de manera conjunta contra la pandemia de covid19 y revisar la cooperación económica y áreas de cooperación en general. 

Trataron además temas relacionados con el cambio climático,  la importancia de combatir la corrupción y los temas de seguridad en la frontera.  

En temas de cooperación, migración y multilateralismo ambos líderes reconocieron las muchas contribuciones que los migrantes aportan a la economía además de estrechar los lazos de diversidad cultural y de renovar el espíritu entre las poblaciones de Estados Unidos y México,  se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y subrayan la importancia de tener medidas que garanticen una migración ordenada segura y regular. 

Estuvieron de acuerdo en colaborar en esfuerzos conjuntos para ir a las raíces que causan la migración regional y a trabajar y mejorar el manejo de las migraciones y a desarrollar caminos para la misma. Los ministerios de relaciones exteriores y del departamento de estado trabajarán respetuosamente con los gobiernos de países vecinos, la sociedad civil y los sectores privados para promover políticas que contribuyan a un desarrollo económico sustentable, para combatir la corrupción y para mejorar las leyes que permitan luchar en contra de las redes criminales que operan en ambos países.

En materia de cooperación bilateral en el tema de la respuesta y recuperación ante la pandemia de covid 19 ambos mandatarios reafirmaron la importancia de una colaboración cercana para responder a los efectos que crea la pandemia de covid19, particularmente en áreas relacionadas a la economía y a la cooperación en salud. 

Los mandatarios estuvieron de acuerdo en ahondar la cooperación ante la pandemia,  incluyendo reforzar las capacidades de la salud pública, compartir información y el desarrollo de políticas transnacionales. 

Reconocieron la importancia estratégica de la relación bilateral en materia económica y compartieron su compromiso con el tratado México-Canadá- Estados Unidos el t-mec y afirmaron que el t-mec es una vía para la prosperidad los derechos laborales en ambos países,  para la generación de empleo, para mejorar las condiciones que protegen a los trabajadores y para prevenir las labores de trabajo forzado. 

Ambos líderes estuvieron de acuerdo en estrechar la cadena de suministros para incrementar la resiliencia y la seguridad de ambos países. Los líderes también estuvieron de acuerdo en reiniciar el diálogo de alto nivel para llegar a puntos de acuerdo en esos temas 

En materia de cambio climático, los dos presidentes resaltaron la importancia de combatir la crisis climática y estuvieron de acuerdo en explorar áreas de cooperación.  Los líderes saben los beneficios de adoptar medidas para enfrentar a los contaminantes del ambiente y también la necesidad de promover la eficiencia energética. Discutieron cómo pueden trabajar juntos para apoyar de manera exitosa la Cumbre del Cambio Climático que se llevará a cabo con líderes en abril 22 de este 2021 y de la que será Estados Unidos.

Recommended Posts