Comisiones del Senado aprueban reforma eléctrica de AMLO

Comisiones del Senado aprueban reforma eléctrica de AMLO

Las comisiones unidas de Estadios Legislativos, Segunda, Medio Ambiente y Energía del Senado de la República aprobaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De esta forma Morena y el Partido del Trabajo hicieron valer su mayoría y aprobar sin ningún cambio, en términos generales, la iniciativa. Fueron 23 votos a favor y 20 en contra.

Esta reforma a la Ley Eléctrica daría prioridad a la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no a las centrales privadas de energías renovables

La iniciativa privada ha asegurado que esta modificación a la Ley de la Industria Eléctrica resultaría en energía más cara y contaminante.

“Se debe privilegiar el interés de los ciudadanos. En este caso no se está haciendo. El motor principal no debe ser quién genera la energía, ¿al ciudadano le va a generar energía más barata? La respuesta es no. La pregunta es ¿por qué la tiene que generar la CFE? Lo que sea más barato. Si no suben las tarifas ¿quién las va a subsidiar? Los impuestos de los mexicanos. Necesitamos energía limpia, la genera el privado a la CFE”, explicó el senador Damián Zepeda.

Se prevé que el pleno del Senado votará el próximo jueves la iniciativa de reforma en sesión presencial.

Recommended Posts