¡Con poca agua! Las 3 principales presas del Sistema Cutzamala

Las 3 principales presas del Sistema Cutzamala están al 53% de almacenamiento promedio para un 1 de marzo, así se informó durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas de la CONAGUA.

El promedio histórico para el 1 de marzo, de las presas que abastecen al del Sistema Cutzamala es de un 75%.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 1 de enero al 28 de febrero de 2021, se registró 25.3% menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo.

Las 3 principales presas del Sistema Cutzamala están al 53% de almacenamiento promedio para un 1 de marzo, siendo que promedio histórico para el 1 de marzo, es de un 75%.

La situación fue informada por el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz.

El Sistema Cutzamala abastece el Valle de México (Ciudad de México, una parte del Estado de México e Hidalgo)

Pocas lluvias lluvias y muy altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del 1 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021 se ha registrado 12.4% menos lluvia de la habitual para ese mismo periodo.

El SMN, reportó que temperaturas máximas mayores a 35 grados Celsius se observaron en regiones puntuales de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En contraste, las temperaturas más bajas se observaron en Chihuahua, Durango y Estado de México.

Durante la semana se registraron temperaturas máximas extremas en el Observatorio de Tacubaya, en la Ciudad de México, donde el termómetro marcó hasta 30 grados Celsius, superando las cifras récord de 1944.

El SMN informó que hasta el momento se han registrado 39 sistemas frontales de los 54 pronosticados en Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, informó que en marzo se espera la llegada de 5 sistemas frontales, lo que provocará bajas temperaturas.

Fuente: Conagua

Recommended Posts